Azufrera Los Cuyanos

Álvaro Rojas, montañista y amante de la historia minera, compartió con nosotros algunas fotografías de su visita a la azufrera Los Cuyanos, ubicada en la región de Atacama.

La explotación de azufre fue también importante en esta región, pero ha sido poco estudiada. Como vemos en las fotos, Álvaro pudo registrar algunas estructuras de este sitio, construidas con piedra y techo con vigas de madera. En cuanto a los restos de artefactos, es interesante notar las similitudes con los objetos encontrados en las azufreras de Ollagüe: plato de loza decorada de producción nacional o frascos medicinales en vidrio del Laboratorio Daube. Es interesante también la presencia de contenedores en metal de aceite de marca BAU, importado de España, que no hemos registrado en otros campamentos azufreros.

Agradecemos enormemente a Álvaro Rojas por compartir esta información, ya que permite entender y profundizar sobre las características materiales de la minería del azufre en Chile.

Estos sitios son vestigios patrimoniales que deben ser preservados y cuidados por todas y todos, para así conocer más sobre la historia minera de la región y del país.

Mineros del azufre en el campamento de Piedra Parada (III Región de Atacama)



Citar este post
Francisco Rivera (2020, 12 noviembre). Azufrera Los Cuyanos. Proyecto Arqueológico Alto Cielo. Recuperado 14 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/azfz

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search