Minería en el Departamento de El Loa

Diario Renovación, Calama, 27 septiembre 1942

Problemas de interés regional – Sus riquezas y posibilidades de explotación

El Departamento de El Loa, es una región netamente mineralizada, cuyas riquezas son incalculables; pero que no han sido explotadas en gran escala, debido a:

  1. La falta de un organismo técnico que estudie la existencia de los metales y metaloides del Departamento, para que haciendo una planificación, geológica, se tomaran las medidas de organización industrial y se pudiera orientar a la minería del Departamento;
  2. La falta de capitales para la adquisición de maquinarias para la explotación de los minerales en gran escala;
  3. Falta de una Planta Concentradora de Minerales para la compra de éstos y cesión de créditos;
  4. Falta de pequeñas plantas para sublimar azufre; y
  5. Falta de redes camineras para el transporte de minerales, pues sin caminos es imposible la explotación de minas.

Hasta ahora, se ha podido constatar en el Departamento la existencia de oro, plata, cobalto, plomo, manganeso, cobre, fierro, níquel, zinc, azufre, bórax., sal gema, ónix, caolín, magnesio, mármoles, carbonato de cal, alúmina, kieselguhr, tierras de colores, etc.

Actualmente se pagan en la tesorería Comunal del Departamento, patentes por más de tres mil pertenencias mineras, que se hallan rejistradas en sus padrones.

Después del Mineral de Chuquicamata, cuya mina a cielo descubierto tiene una extensión de dos y medio kilómetros de largo por medio de ancho, las faenas más importantes son las de Collahuasi, productora de cobre; y Aucalquincha (sic), Buenaventura, Chutinza, Puquios y Caite, que producen azufre con leyes de más de noventa por ciento.

Hacia el Norte de la Estación Ascotán del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia se halla el gran lago de Borax, que es uno de los más grandes del mundo, y cuyas faenas se encuentran actualmente nuevamente en explotación.

Han sido explotados con muy buenos resultados los minerales de aluminio en el Río San Salvador y las minas de oro en los cerros de Paque, Sajasa y sierra del Mal Paso.

En San Bartolo, existe gran mineral de cobre nativo (cobre en charqui), que en otros tiempos fue explotado en gran escala, pero hoy sus faenas se encuentran paralizadas debido a la falta de capitales.

También existen en el Departamento grandes yacimientos de sal Gema, la que, según los análisis hechos son de notable pureza. Los más grandes son el del Salar de Atacama y el de Aguas Calientes: el primero de éstos en explotación de una de sus partes, con lo que se provee de sal de cocina para su consumo en la Provincia y también se emplea para usos industriales.

Continuará…